Pymes con webs, una cuenta pendiente

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¿Te imaginas una vida sin internet? Supongo que ahora no podrás hacerte una idea de cómo se vivía hace dos décadas. Pues bien, parece que muchas pequeñas y medianas empresas de las Islas Canarias se han quedado en esa época. Y es que un informe ha revelado que son aún muchas las empresas que no tienen página web. Ya no hablamos de app para el móvil o alguna forma de venta on line. Simplemente una página web. Claro, así nos va. Supongo que estas empresas luego echarán la culpa a la crisis.

Bien es cierto, que Internet sigue siendo la cuenta pendiente de esta Comunidad. De ahí que la Cámara de Comercio y la Asociación de empresarios de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (Asecu) ayudarán, a lo largo de un año, a 50 empresarios del pequeño comercio de La Laguna a crear su propia página web para, así, crear nuevos canales de comercialización, nuevos mercados rompiendo las barreras, y conseguir más ventas.

Esta primera fase del proyecto denominado enREDate, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, ya se encuentra en marcha y las webs de 40 de las empresas seleccionadas ya están listas para ser lanzadas. Y es que aunque parezca mentira que hay gente que no ve que Internet es el presente, y no el futuro como algunos dicen.

Vamos con datos que reflejan esta triste realidad. En la actualidad, solo el 37% de las empresas asociadas a Asecu cuentan con página web, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran obsoletas. Así, a lo largo de los próximos doce meses, un equipo de programadores diseñará estos portales y los comercios laguneros podrán disponer del dominio de la web de manera gratuita durante un año. Para estos trabajos hay que contar con empresas de profesionales como por ejemplo Grupo IBS. Una empresa que sabe de lo que hablamos, ya nació con la idea de acercar la informática a las PYMES, averiguar las necesidades de su empresa, y convertir sus problemas en soluciones eficaces y eficientes.

Vital para el PIB

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha ejecutado 17,8 millones de euros para los comercios y, en concreto, en Canarias se ha ayudado a más de 4.400 comercios con un presupuesto total de 702.000 euros. Este año se ha asignado 226.000 euros a Canarias, un 38% más de dinero que el año anterior. Sin duda, estas medidas son de una importancia vital por el comercio, que supone el 12% del PIB estatal, del que el 5% hace referencia al comercio minorista.

No hay duda de que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a Canarias para quedarse y quien no las emplee perderá un valor añadido que sirve, en el comercio, para fidelizar a los clientes y trabajar, sin barreras, en todo el mundo. Es dar un paso al frente en la formación de los empresarios y que, además, permite estar directamente relacionados con las personas que forman este sector. Luego lo fácil es echar la culpa a la crisis o a la gente que no te compra. ¿Pero realmente tú has puesto todo lo que se necesita?

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