Posicionamiento, el secreto del éxito

Posicionamiento, el secreto del éxito

Las cifras son alarmantes, alrededor de 170.111 canarios y canarias se han visto obligados a emigrar en busca de nuevas oportunidades de empleo,según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el año 2009 el número de canarios y canarias residentes fuera de España ha aumentado un 82%. Se ha pasado de 94.857 personas a 1 de enero de 2009 a las 170.111 al inicio de 2019, lo que supone 77.846 más, y la mayor parte son de Santa Cruz de Tenerife, que siempre ha tenido una mayor población emigrante: son 114.324 por los 55.787 con su origen en Las Palmas.

Muchos de estos canarios y canarias han elegido el Reino Unido, a pesar del brexit, como segunda residencia yla comunidad canaria no deja de aumentar en el país. En total, 3.038 de los canari@s se van al Reino Unido y esta es la tendencia al alza entre los españoles y españolas que abandonan el país con la esperanza de mejorar su vida.

Así pues, gran parte el talento de las islas, en vista de las pocas posibilidades que ofrece el país, se va a trabajar a otra parte. Sin duda, una gran pérdida para España, que con tristeza observa que, lejos de ser temporal, la huida, es tendencia.

Para intentar recuperar parte de este talento que se nos va, el Servicio Canario de Empleo ha puesto en marcha Retorno del Talento, una nueva herramienta informática dirigida a fomentar y facilitar el retorno a las islas, a todas aquellas personas emigradas, y que manifiestan su deseo de regresar a trabajar a su país de origen. Para usar esta herramienta, los usuarios y usuarias deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandantes de empleo en Canarias y residir fuera de España. Los empresari@s podrán ver los perfiles profesionales de los participantes, así como los datos del país de residencia, su nivel de idiomas, puestos demandadas y nivel académico, los cuales se mostrarán de forma anónima.

Una vez que el usuari@ haya accedido al servicio, deberá actualizar el país de residencia en su demanda, y renovarlo cada 90 días. El ciudadan@, podrá gestionar en todo momento sus datos, c su experiencia académica y laboral, añadir títulos o modificar sus preferencias y disponibilidad para el trabajo. Mediante una declaración responsable, su procederá a la confirmación de los datos en el registro. Toda empresa ubicada en Canarias puedan acceder a los perfiles profesionales de todas aquellas personas que se inscriban en el programa, a través de la web del Servicio Canario de Empleo. Esta iniciativa de la comunidad canaria, ha devuelto la esperanza a miles de personas que desean volver a casa.

La búsqueda de talento en España

Con una tasa de desempleo del 16,7%1, las empresas españolas continúan presentando problemas para encontrar talento entre los trabajadores y trabajadoras del país. Parece que todos los buenos y buenas se nos escapan y esto es un problema serio.

Con el objeto de estudiar a fondo el problema, conocer las causas del mismo, así como los sectores y perfiles mayor afectados por la escasez de talento, Infoempleo y el Grupo Adecco han realizado un estudio entre 600 empresas del país. Así, han concluido que el 56,6% de las compañías españolas tienen problemas a la hora de cubrir ciertas vacantes. La falta de experiencia de los candidatos es el principal motivo que hay detrás de la escasez de talento, sobretodo en los sectores comercial y de ventas. Para intentar acabar con este problema, las empresas españolas están apostando por la formación y la mejora de los procesos de reclutamiento y selección.

Así lo hacen en Inforges Seidor, una consultora con sede en Murcia, Alicante y Valencia, especializada en Tecnología, Organización, Gestión del Talento y Comunicación digital. Inforges, con más de 40 años de experiencia y más de 200 profesionales, ofrece a pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto del sector público como privado, soluciones globales que les harán evolucionar a organizaciones mucho más eficientes, rentables e inteligentes. En 2018,  con la adquisición de la mayoría del capital por parte de Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, hay una clara apuesta por la internacionalización, complementando e integrando el portfolio de servicios y soluciones de ambas compañías, y por fortalecer y consolidar nuestra cobertura en el Levante español. Inforges, trabaja con las mejores tecnologías y con los mejores profesionales a nivel internacional, desarrollando proyectos en amplia variedad de sectores.

Si te gustan los retos y quieres encontrar o mejorar tu empleo, inténtalo en Inforges, si eres lo que buscan, ya tienes un buen trabajo

 Compártelo en Facebook