Marketing online: una apuesta firme de las entidades turísticas canarias

Marketing online: una apuesta firme de las entidades turísticas canarias

Si hablamos de las Islas Canarias en materia de empleo, es evidente que a cualquier español o a cualquier persona que conozca mínimamente este territorio opinará que una buena parte de ese empleo está dedicado al sector del turismo. Y la verdad es que no se equivocaría. El clima del que dispone el archipiélago canario y la fantástica historia de muchos de sus lugares y monumentos es algo lo suficientemente llamativo como para que miles y miles de personas se sientan atraídas por esta tierra. Es algo completamente lógico.

Como consecuencia de ello, también es lógico pensar que el negocio por excelencia en esta parte del mundo es el relativo al sector hotelero. Las Islas Canarias resultan ser un centro de operaciones perfecto para una gran cantidad de cadenas hoteleras que ven en ellas una oportunidad de negocio que no se pueden permitir perder. Y es que el dinero que pueden obtener gracias a operar en las Canarias es muy importante. Por no hablar de la repercusión y la publicidad que otorga trabajar en un destino turístico de semejantes dimensiones.

El portal web Statista nos ofrece una relación de todos los hoteles que operaban en las islas Canarias en 2017. Gran Canaria fue la isla en la que más hoteles operaron, con un total de 590, seguida de la isla de Tenerife, con 420. La clasificación continúa con Lanzarote (260), La Gomera (186), Fuerteventura (161), La Palma (124) y El Hierro (32). Un millar y medio de establecimientos (algunos más) en total. La verdad es que la cifra es cuanto menos impactante para un territorio que de extensión no va sobrado precisamente.

Sin embargo, no ha sido esa la cifra más grande que se ha manejado en Canarias a lo largo de la historia. Hace no tanto, en el año 2004, el número de establecimientos turísticos en la zona según informaba el portal web especializado Hosteltur era de 4.000, más del doble de los que hay actualmente. Y es que la crisis también llegó a las Canarias de un modo bastante considerable. Y es que no han sido años fáciles en las islas. Ahora, después de algún tiempo, parece que volvemos a recuperar la sonrisa que nunca debimos perder.

El marketing online, la mejor herramienta para subsistir

Aunque el número de establecimientos turísticos que hay en Canarias en la actualidad no llega a los 4.000 que registró hace ya 15 años, la verdad es que la competencia sigue siendo feroz a este respecto en cada una de las islas. De ahí que, según nos han indicado los principales encargados de Hotel-Up, especialistas en marketing hotelero, marketing online para hoteles y revenue management para hoteles, cada vez sean más los establecimientos que han decidido incorporar a su estrategia publicitaria el marketing online específico para hoteles. Y es que operar en la red es muy beneficioso para entidades que, como estas, se encuentran en un sector que está atomizado.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de personas que están deseosas de hacer un viaje (a las Canarias o a cualquier otra parte del mundo) suelen realizar buena parte de sus reservas en Internet, no cabe duda de que operar a través del online es muy importante, si no elemental, para todas las empresas turísticas. De ahí que sean cada vez más las que se han decidido y han apostado por dar un paso hacia adelante en materia digital, algo que por otra parte va a comenzar a ser obligatorio en los próximos años.

Otra de las ventajas que nos permite tener operar en Internet es el de llegar a un público cada día más grande. La cantidad de gente que usa la red cada día es mayor y mayor con el paso de los años. Prácticamente todos los sectores de población, incluyendo el relativo a los ancianos, accede a Internet todos los días a consultar diferentes fuentes y se pueden encontrar con anuncios que les inciten a visitar las Canarias. Eso, unido a un diseño web que sea útil e intuitivo y al uso de las redes sociales como un medio de relaciones públicas, es la clave para un buen trabajo en el online.

Canarias va a seguir siendo una referencia en materia turística durante muchos siglos. Su clima y su historia son sus dos principales reclamos y así lo van a seguir siendo. Las empresas canarias relacionadas con el turismo van a seguir teniendo, por tanto, motivos para confiar en que la gente va a seguir acudiendo a este lugar tan especial del mundo. Complementar esto con una campaña de marketing online que sea efectiva es la mejor manera de perpetuar de la mejor de las maneras la actividad de buena parte de las empresas del sector de actividad más importante de las islas.

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