Las Palmas Inteligencia Azul, un proyecto de Smart City

Las Palmas Inteligencia Azul, un proyecto de Smart City

Las Palmas de Gran Canaria, destino de lujo, lugar de vacaciones preferido por turistas de todo el mundo, y con unas de las playas mejor valoradas. Esto es algo que pocos no saben. Pero lo que probablemente ignora la mayoría, es que además, está resollando un proyecto de Smart City que cuenta con una financiación de casi 8 millones de euros de presupuesto. Su prioridad, la gestión inteligente del agua en la isla, que cuenta con una de las playas urbanas más importantes: Las Canteras.

Las Palmas Inteligencia Azul, concentra buena parte de sus objetivos en el mar, en el agua, fundamental para la supervivencia de cualquier ciudad y de sus habitantes. Conscientes de que las playas son el principal atractivo de la isla, además de su agradable temperatura durante todo el año, se ha acordado una mejora de las playas, principal reclamo turístico, además del saneamiento de la ciudad, algo que sin duda, beneficiará tanto a residentes como a turistas. Todo el proyecto se ha llevado a cabo gracias a la aplicación de las TIC o Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Su estrategia también se dirige hacia otros frentes, todos relacionados con la calidad medioambiental, a fin de garantizar su posición como destino turístico, con la mejora de los medios de transporte, tanto en el sector público como privado, con la gestión sostenible de la recogida de residuos y con el mantenimiento de parques y zonas verdes.

11 líneas de actuación

El proyecto se dirige hacia 11 áreas de actuación, a saber:

  1. Desarrollo de la la Plataforma Ciudad Smart
  2. Un CRM ciudadano
  3. El pago inteligente del transporte público
  4. La gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie
  5. La priorización del transporte público colectivo urbano
  6. Un cuadro de mando “Smart Beach”
  7. Un sistema de gestión de flotas de vehículos ligeros municipales
  8. La gestión inteligente de parques y jardines
  9. La gestión inteligente de la red de saneamiento
  10. La transformación del servicio de recogida de basuras
  11. La mejora de la infraestructura TI

Ciudad azul y en constante desarrollo

La idea de ciudad inteligente es uno de los principales puntos de interés. El ayuntamiento quiere monotorizar la playa de las Canteras, a través de un cuadro de mando Smart Beach, y aplicar esta tecnología para conocer la cantidad de usuarios que hay a su alrededor, y de esta forma llevar a cabo un estudio del impacto medioambiental, económico y de recursos.

También tiene previsto desarrollar un sistema de indicadores que ayuden a la optimización de las infraestructuras de la playa y los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios municipales, en un destino turístico como la ciudad de las Palmas, que tiene días con gran afluencia de visitantes, lo que provoca una mayor demanda de recursos, y otros en los que la afluencia es menor, y por lo tanto no se necesitan tantos. Hay que tener en cuenta, que en ocasiones, la llegada de un crucero o algún evento a celebrar en la playa, hace crecer de manera significativa las visitas, mientras que en temporada baja o cuando el tiempo no es tan bueno, las visitas son menores.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, hay que conectar una red de sensorización sobre la Playa de las Canteras, además de construir una infraestructura tecnológica que haga posible enviar los datos de los sensores que ya se encuentran en activo, incorporar nuevos sensores al software y desarrollas modelos de predicción, y crear un cuadro de mando de gestión. Los datos recogidos, constituyen una valiosa información para una gestión eficiente de los servicios públicos, así como de los recursos.

Smart City en el mundo

Una Smart City se presenta como una ciudad sostenible en los diferentes ámbitos de la vida, que se desarrolla en base a la utilización de las TIC´s, y que promueve la colaboración y la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es por esto que en Rielec, conscientes de que una Smart City es la ciudad del futuro, consideran que este concepto puede aplicarse a diferentes ámbitos o entornos de la ciudad a través de los servicios que esta ofrece, propugnando que es el desarrollo coordinado y coherente de todos ellos el que permitirá identificar una ciudad como inteligente. Rielec pone al servicio de sus clientes toda su experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones industriales en el área de la automatización, trabajando siempre con las mejores marcas del mercado y contando con un equipo de ingeniería plenamente cualificado para estudiar los procesos a automatizar y proponer la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente o clienta, asesorándole profesionalmente en todo momento.

¿Estás preparad@ para la ciudad del futuro?

 Compártelo en Facebook