La riqueza de explotaciones en Canarias

La riqueza de explotaciones en Canarias

Si te dicen que enumeres las principales fuentes de riqueza de Canarias seguro que no lo dudas. En tu orden de prioridades estarán el turismo, los plátanos y sus playas. Pues bien, no te lo discutimos, pero es cierto que eso es caer en el tópico. Y es que las islas Canarias es mucho más que buen tiempo, playa y sol. En estas tierras tan lindas tenemos hasta explotaciones mineras. 

Ya han sido varios artículos los que se han hecho hablando sobre que el archipiélago es una de las zonas más codiciadas por la existencia de minerales como el telurio o cobalto de gran pureza. La perspectiva de desarrollo de este tipo de yacimientos se espera que comience a funcionar en diez años.

Los datos dicen que en Canarias se ha investigado la presencia de trióxido de titanio y de calcio encontrado en Tenerife en 1978 así como el esfeno y cierta perovskita, que se suponía que estaba a 700 kilómetros de profundidad pero por la influencia volcánica de las islas está en Tenerife. Es algo muy codiciado y que no siempre desde las políticas que se han hecho en Canarias se ha querido explotar.

Islas volcánicas

Y la riqueza de esta zona procede de que las islas volcánicas tienen una geología singular que, condiciona enormemente, la forma de aprovechar los recursos hídricos. En general esta, es más compleja que en los territorios continentales.

El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. En el caso particular de Canarias, es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones que permiten adentrarse en el acuífero varios miles de metros. El recurso hídrico en Canarias proviene principalmente de las galerías o minas de agua, pozos y sondeos, salvo en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, donde la ingeniería de la desalinización de agua de mar es predominante al ser escasas las precipitaciones y los recursos hídricos subterráneos con calidad suficiente. Se ha desarrollado una minería única en el mundo, que se estudia y analiza en profundidad, en una tesis.

Como asegura Juan Carlos Santamarta Cerezal en su tesis, Minería del agua en islas y terrenos volcánicos. Análisis hidrológico en explotaciones en la zona sureste de la isla de Tenerife, islas Canarias. “Las islas Canarias tienen similitudes con lo que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos oceánicos, como por ejemplo: Madeira, Jeju (Korea del Sur), Azores, o incluso, el archipiélago de Hawái. En estas islas, el funcionamiento de su hidrología, es similar a Canarias, aunque el aprovechamiento del recurso hídrico, por unas condiciones climáticas mucho más húmedas en dichos archipiélagos, se desarrolla de una manera diferente, aunque se pueden presentar algunas estrategias comunes”.

No es de extrañar que en unos años Canarias pudiera tener el nivel de otras zonas de España en cuanto a la minería. Si hablamos de este material siempre hay que recordar la zona de Ponferrada. Sin duda, la pizarra  sigue siendo la reina. “La característica fundamental de la pizarra es la impermeabilidad. La pizarra tiene como característica esencial de asegurar una perfecta impermeabilidad del tejado, la pizarra protege de la lluvia, la nieve, el viento etc”, nos explican desde Ardoises Despagne.

Uso de otros elementos

La pizarra es un material que en Canarias no se da, aunque es cierto que está presente en muchas viviendas. Sobre todo en aquellas casas donde se quiere ahorrar dinero en energía. El primer factor de ahorro depende de si la vivienda es sin aislamiento o con. La diferencia en grados, antes de que esta se mejorara puede oscilar entre los 5 y 7º en el mejor de los casos, que de cara al consumo energético es un ahorro notable, tanto en calefacción como en aire acondicionado. Un ahorro equivalente a más de un 40% en el cómputo anual.

Sea como sea, lo que está claro es que las islas Canarias tienen que seguir apostando por este sector. Aunque es cierto que su principal fuente de riqueza es el turismo, no se pueden poner todos los huevos en el mismo recipiente. Solo hay que ver lo que ha pasado con la maldita pandemia, cuando se cerró el turismo, Canarias es la comunidad que más lo ha acusado. Aunque ha sabido capear muy bien el temporal, logrando los mejores datos de España, es cierto que es muy peligroso apostar solo por un sector para mantener la economía de una zona.

 Compártelo en Facebook