La construcción tira de la economía de Canarias

La construcción tira de la economía de Canarias

El sector de la construcción es el gran protagonista del alza salarial en los primeros tres meses del año. Canarias ya no solo vive de su sol, sus playas y sus paraísos naturales. Así lo relevó la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que entre enero y marzo de este año el coste salarial (incluye salario base, complementos salariales, pagas por horas extraordinarias, pagas extraordinarias y pagos atrasados) en la construcción en las islas se elevó un 6,5%, hasta los 1.565,1 euros por trabajador y mes.

Respecto al primer trimestre de 2008, antes del estallido de la crisis, el coste salarial ha aumentado este año un 19,2% en la construcción. Hace diez años estaba en los 1.312,2 euros. En la industria la evolución es también muy positiva, además de ser el sector con el coste salarial más elevado. En el primer trimestre de 2018 el coste salarial fue de 1.858,2 euros, un 4,4% más que en igual período del pasado año. Respecto al 2008, el incremento es de un 18%. En 2008 el coste salarial en la industria estaba en los 1.577 euros, según el INE.

La construcción generó en el cuatro trimestre de 2017 casi 15.000 contratos, un 11,3% más que en el mismo trimestre del año anterior. Por sección de actividad, destaca la evolución en la contratación para la construcción de edificios, que creció un 17,8% interanual, alcanzando los 6.826 contratos, seguida de las actividades de construcción especializada con un incremento del 10,1% y 7.156 contratos. Sí bajó un 30,3% la contratación en ingeniería civil, hasta los 498 contratos.

Se buscan albañiles

También es revelador el análisis de las ocupaciones más contratadas. Destaca el resurgir de la demanda de albañiles: la provincia de Las Palmas acapara el mayor número de contratos, 2.366, un 15% más interanual, destaca el recién creado Observatorio Industrial de la Construcción. Un informe recoge que la economía canaria marcha a un ritmo superior a la europea, cuyo crecimiento del PIB se situó en un 2,6% interanual, mientras que la española experimentó el mismo crecimiento que Canarias.

Todo esto provoca que muchas empresas se vean favorecidas. Por ejemplo las que fabrican hormigón. Un buen ejemplo y sobre todo, un buen proveedor, es Prefabricados Eiros. Una empresa especializada en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo.

Esta empresa de prefabricados de hormigón comienza su actividad en la década de los 60 gracias al empuje empresarial de Carlos Eiros Cachafeiro, que es pionero en la fabricación de bloques prefabricados de hormigón en Galicia. A lo largo de estos 50 años como fabricantes de prefabricados de hormigón han sido muchos los sistemas y procedimientos utilizados, siempre con el objetivo de la calidad del producto y  el servicio a nuestros clientes.

Hoy en día, son una de las empresas líderes en prefabricados de hormigón con dos fábricas con más de 120.000 M2 de superficie, siete plantas productoras y una división de transporte propia para la distribución de nuestros productos, todo esto en manos de un experto equipo humano cuyo objetivo es su satisfacción. Porque recuerda, el precio se olvida, la calidad permanece.

Hormigón ecológico en Canarias

Canarias ha colocado en las calles de las distintas ciudades de sus islas losas ecoGranic, un suelo que descontamina el aire y en donde sus vecinos consiguen respirar un aire más puro. Canarias no es ajena a las construcciones con hormigón. Se puso una de hormigón ecológica, con ella se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación.

Cuando siempre se habla del sol y de las playas de Canarias, es bueno que también otros sectores comiencen a tirar de la economía de esta zona de España, tan querida para todos. Crucemos los dedos y confiemos en la total recuperación.

 Compártelo en Facebook