Canarias: un lugar en el que las empresas se modernizan y digitalizan con rapidez

Canarias: un lugar en el que las empresas se modernizan y digitalizan con rapidez

¿Cómo hacer frente a la tremenda competencia que existe en cualquier mercado en los momentos en los que nos encontramos? Esta es una pregunta de cuya respuesta depende el futuro inmediato de todas las empresas, con independencia de la actividad que realicen y del tamaño que tengan. Por eso, cualquier emprendedor o emprendedora que se precie debe estar pensando constantemente en maneras para hacer de su negocio algo más productivo y, en resumidas cuentas, más rentable de cara al corto, al medio y al largo plazo. Está claro que, si no existe este pensamiento por parte del dirigente de la entidad, pocas opciones hay de crecer.

La verdad es que hay muchas maneras de hacer más rentable una empresa. Puede darse el caso de que necesite prestar otro tipo de servicios u otro modelo de productos y que sea necesario disponer de otras máquinas. También puede intentar mejorar su imagen a través de novedosas técnicas publicitarias. Pero también puede ocurrir que no necesite ninguna de estas dos cuestiones y que lo que resulte realmente necesario sea digitalizar la empresa para hacer que cada uno de los empleados realice la misma actividad que viene realizando ahora pero de una manera más eficiente.

En las islas Canarias, tenemos una labor de emprendimiento que ha sido bien valorada por parte de las instituciones españolas y europeas. Canarias es mucho más que turismo, hay empresas de todo tipo y la verdad es que viene siendo una zona en la que modernizar las empresas ha sido una constante desde que prácticamente se iniciara la década pasada. Todo el mundo sabe en el archipiélago que esa es una verdadera necesidad para obtener buenos resultados y que hay que trabajar en esa digitalización y modernización para hacer posible que exista una mayor capacidad para competir con entidades que formen parte de nuestro sector.

En una noticia publicada en el mes de enero del año pasado, la web de El Día informaba de que el viceconsejero de Presidencia de Canarias había asegurado que las empresas canarias necesitaban eficiencia para competir en mercados que no fueran el español. Se estaba haciendo un gran trabajo en conseguir digitalizar las entidades de la región y eso les había proporcionado una notable mejoría en lo que respecta al mercado español, pero para competir con empresas francesas, alemanas o escandinavas, se necesita todavía dar un paso más que, en efecto, se está dando en estos momentos en el archipiélago.

Para las empresas canarias, hay muchos matices de los cuales depende su digitalización y modernización. Uno de los más importantes, según indican desde Gitdoc, es la necesidad de disponer de un sistema de gestión documental que permita que los empleados y empleadas de dichas empresas tengan acceso a todo tipo de archivos de una manera rápida y eficaz. Buena parte de los trabajadores de oficia se dejan demasiado tiempo en su jornada laboral buscando documentos y la principal ventaja de sistemas como el de gestión documental es reducir el tiempo necesario para encontrar lo que se está buscando. Y, para los emprendedores y emprendedoras canarias, esto es clave.

Clave en el crecimiento de empresas de las islas 

Cuando hay buenos resultados a nivel empresarial, lo lógico es que aparezcan más empresas en la región en la que se están registrando esos resultados positivos. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo en un lugar como las islas Canarias en los últimos años. En concreto, y según una noticia que fue publicada en la página web del Gobierno de Canarias, en junio de este año había crecido el número de empresas en un 2% en comparación con los datos que nos reportaba el mismo mes del año pasado.

La verdad es que no nos extraña en absoluto que así sea. Ya hemos dicho que Canarias no solo es una zona turística, que es por lo que ha destacado en las últimas décadas. Hablamos de un lugar en el que hay entidades de todo tipo, en el que hay industria y también agricultura o ganadería. Todo eso convierte al archipiélago en uno de los lugares en los que más variedad de empleo se puede encontrar. No es para menos. Habrá muchas personas deseando encontrar trabajo en un lugar como este, en el que se puede disponer de una calidad de vida que es superior a la de la gran mayoría de zonas de la Península.

Para la economía de las Canarias, la verdad es que los últimos meses solo han reportado resultados positivos. A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, todos los sectores se han ido recuperando y ya podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se ha alcanzado una normalidad bastante parecida a la que existía antes del coronavirus en el archipiélago. Pero seguro que eso no hace que los emprendedores y emprendedoras canarias se relajen ni mucho menos. Seguirán trabajando como hasta ahora para que sus empresas sigan disponiendo de tan buenos resultados.

 

 Compártelo en Facebook