El espacio es uno de los grandes problemas del siglo XIX. Echando la vista atrás y comparando hace 30 años con ahora, los pisos son mucho más pequeños, los locales se han vuelto menos amplios y hasta nos peleamos por los gigas de almacenamiento que tenemos en la famosa nube que muchos no saben ni lo que es. Empresas de decoración han montado incluso un nuevo departamento al que llaman así: almacenamiento. Y es que no sabemos dónde poner las cosas. Las casas las tenemos llenas de todos los aparatos que compramos, se han puesto de moda los canapés en las camas para poder guardar dentro de ellos las mantas y la ropa de otra temporada y para aquellos que tienen somier podemos comprar cajas con ruedas para guardar las cosas debajo. Incluso, en las televisiones de Estados Unidos se han hecho populares los programas en los que un especialista acude a tu casa y te obliga a deshacerte de todas las pertenencias que no son totalmente imprescindibles o que no tienen un significado especial.
Y es como decíamos, el espacio es un problema. Y lo es también para las empresas. Contar con un gran almacén supone muchos gastos, no solo en cuanto al precio del mismo por mayor tamaño, sino también en cuanto a su mantenimiento y los suministros que necesitamos, como la luz. Cuando la compañía no es especialmente grande, podemos solucionarlo nosotros mismos con un poquito de orden, pero hay casos que necesitan de la ayuda de un profesional de la logística y la distribución.
En este artículo queremos presentaros las labores de este tipo de compañías, basándonos en el ejemplo de una de las de mayor reputación dentro del sector. Se trata de Stock α, una empresa donde consideran que la planificación y la gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de las empresas de sus clientes. Este tipo de empresas ayudan a optimizar los recursos de las demás compañías.
Como especialistas en logística integral, están capacitados para ofrecer los más eficientes servicios en cualquier parte de la gestión de la cadena logística de las empresas, de manera que planifican, implementan y controlan el flujo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo (logística y transporte) con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
En Stock α, por ejemplo, entre otros servicios de logística integral, son especialistas en asesoría logística, para que los clientes puedan centrarse en sus labores productivas y dejen en manos de especialistas las actividades no productivas, con el consiguiente ahorro en sus costes fijos. Así, pueden aportar soluciones para configurar la red logística, definir los almacenes y sistemas de almacenaje, definir también los procesos logísticos y aportar soluciones a la gestión de la información logística.
Además, ofrecen también servicios de control y seguimiento. Derivado de su afán de informar a sus clientes, la cadena de suministro cuenta con servicios on-line a través de su web. Asimismo, gracias a su departamento de Atención y Calidad, los clientes son siempre partícipes de la información más actualizada de sus procesos de logística. También realizan un seguimiento detallado del transporte de cada uno de los envíos a su destinatario final.
Por otro lado, el almacenamiento y la manipulación son también dos de sus servicios. Sus almacenes son los de sus clientes. Mediante sus programas informáticos, son visibles on-line a los ojos de los mismos. Introduciendo su propia clave, se accede a visualizar las mercancías que han entrado, salido, el stock existente total y por referencia, y múltiples variables a la medida. Realizan encajados, retractilados, flejados y trabajos de todo tipo, desde piezas industriales a mailing, pasando por promociones de marketing y editoriales, para que el producto llegue en perfectas condiciones y presentación a su destino.
Además, se encargan también de la gestión de información. A través de aplicaciones informáticas de su propio Departamento de Informática e I+D+i, el cliente tendrá acceso a la información que más le interesa para el desarrollo eficaz de su día a día, información que abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de los almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución: entregada al cliente, en tránsito…
En cuanto al transporte y a la distribución, en Stock α seleccionan la mejor compañía dependiendo del tipo de mercancía y zona de transporte, gestionan las devoluciones, realizan la tramitación de permisos y licencias legales, separan, agrupan y precomponen la mercancía para su posterior distribución, así como se encargan de la atención al cliente.
Pero esto no es todo, sino que también ofrecen servicios de marketing para aquellas empresas que no disponen de almacén ni servicio de manipulaciones, atendiendo a las necesidades de entrega en el cliente final, incluyendo el etiquetado, el empaquetado y la personalización de los envíos. Asimismo, se encargan también del ecommerce, que es un servicio pensado para aquellas empresas que no disponen de una infraestructura propia para la comercialización a través de la red en una tienda online. Ocurre lo mismo con el almacén promocional y el envío del mismo.
Para el almacén masivo o de campaña, empresas como ésta ofrecen mediante su propio sistema informático y de gestión, el procesado de grandes cantidades de datos (referencias, direcciones postales, etc.) en mucho menos tiempo, en lugar de tramitar órdenes de salida de forma manual. Así, el ahorro en tiempo de gestión es considerable, con lo que se consigue la automatización de las tareas más recurrentes y que más cuestan en el ámbito administrativo.
Se trata así de un servicio muy útil para todas las empresas y en especial para aquellos que comienzan sus propios negocios y necesitan un poco de apoyo a su emprendimiento. Soluciones integrales que darán valor a nuestra compañía y nos harán el trabajo un poco más fácil.