Ideas para personalizar tus muebles.

Más comentados

Comprar electrónica online

Para los más fanáticos de la tecnología, buscar una tienda de electrónica en Internet puede ser una de las mejores soluciones

Calderas a gas medioambientales

Que Canarias disfrute durante todo el año de temperaturas primaverales que puedan permitirse el lujo de vestir ropa fresca y lucir casi siempre sandalias. Pero

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pintar un mueble

Personalizar los muebles, cambiando el tapizado del sofá o pintando el aparador con pintura a la tiza, es una de las mejores opciones que tenemos para darle a nuestro hogar un aire personal y único. En este artículo te vamos a presentar algunas sugerencias que puedes llevarlas a cabo o, como mínimo, que pueden servirte de inspiración.

A la hora de decorar nuestra vivienda, todos huimos de la uniformidad. Comprobar que nuestra casa es muy parecida a la del vecino, o a la de nuestro primo, es algo frustrante. Todos tendemos a comprar los muebles en las mismas tiendas. Bien sea por ahorro o por comodidad. Pero, por suerte, podemos llevarlos a nuestro terreno con unos pequeños cambios.

Nuestra casa es una proyección de nuestra personalidad. En ella volcamos nuestras inquietudes y nuestros gustos. Como poco, intentamos crear un ambiente cómodo. Y aunque sea de manera inconsciente, dejamos entrever partes de nosotros mismos.

A la hora de decorar el hogar, aunque sea personalizando algunos de los muebles que tenemos, debemos seguir una serie de pautas. Una de ellas es respetar una paleta de colores. En toda decoración hay un color de fondo (el predominante, que puede ser, por ejemplo, el blanco de la pared) y un color de contraste (el color antagonista, que rompe la monotonía del ambiente) Entre esos dos colores tenemos que jugar, intentando buscar una cierta armonía. Así, por ejemplo, si en un comedor los colores mayoritarios son el blanco y el rojo, introducir en mitad de la sala un sofá azul eléctrico es como si te dieran un golpe en la cara.

Otra sugerencia para decorar nuestra vivienda es buscar ideas por internet. Para eso puedes visitar Pinterest. En esta red social los usuarios cuelgan imágenes interesantes sobre decoración, entre otros muchos temas. Ojear las webs de las revistas de interiorismo es otra de las opciones que tenemos. En ellas se publican multitud de fotografías, comentadas por los decoradores.

Estas son sugerencias generales. Pero entremos a ver acciones concretas que puedes realizar para personalizar tus muebles.

Cambia el tapizado del sofá.

Tapizar el sofá cambia por completo el aspecto de este mueble presente en todos los comedores. Indirectamente, transforma la decoración de la estancia, debido al volumen y protagonismo que tiene este elemento.

Los tapiceros de Mendoza Olmo, una tienda-taller del barrio madrileño de la Arganzuela, que llevan trabajando en decoración desde 1980 y que se caracterizan por unir tradición y vanguardia, comentan que la tapicería es una de las modificaciones de los muebles que más nivel de personalización admite. Esto se debe a la gran variedad de telas y diseños que utilizan.

Retapizar el sofá es una tarea que tarde o temprano vamos a tener que llevar a cabo. Por el uso que le damos a este mueble, el tapizado original se rompe o desgasta con el tiempo. Qué mejor que cambiar el tapizado, cuando nos decidamos a hacerlo, dándole un aire nuevo al objeto. Es como si estrenáramos sofá.

Además, si queremos darle continuidad al diseño, siempre podemos tapizar las sillas y otros elementos del salón con la tela que hemos escogido para el sofá.

Pintar los muebles con pintura a la tiza. 

Nos dice la web de Leroy Merlin que la pintura a la tiza o pintura Chalk Paint es una pintura decorativa que agarra sobre cualquier superficie pintada, barnizada o encerada. Y sobre una gran variedad de materiales: madera, melanina, vidrio, metal, cerámica.

Por lo que es una opción bastante interesante para cambiar el color de los muebles y de otros elementos de interior. Lo mejor de todo, es que no necesitas decapar el mueble, ni lijarlo, ni aplicar ninguna imprimación. Basta con darle un par de capas de pintura, para que el mueble cambie su aspecto por completo.

Para pintar un mueble con pintura a la tiza debemos pintar las esquinas y los rincones con una brocha, para cubrirlos mejor. Para las superficies más extensas utilizaremos un rodillo escurrido. De esta manera, además de ahorrar tiempo y esfuerzo, haremos un trabajo más uniforme.

Para aplicar la segunda capa de pintura debemos dejar que la anterior se seque, para lo cual hay que esperar como mínimo 30 minutos. Es recomendable lijar con suavidad el mueble, antes de aplicar la segunda o sucesivas capas de pintura, para que esta mano agarre mejor.

Coloca vinilos decorativos.

Este es un recurso moderno y en tendencia, que nos permite darle un toque diferente a los muebles y a algunos elementos de nuestra casa.

En un piso que tuvimos en Barcelona, mi mujer colocó unos marcos adhesivos de vinilo en los espejos de cuerpo entero que estaban instalados sobre las puertas del armario, en la habitación de matrimonio. Los vinilos, en color negro, tenían un diseño modernista, que encajaba en la decoración vintage, un poco de época, que quiso darle a la alcoba.

Este es otro elemento altamente personalizable. De hecho, algunos fabricantes admiten cualquier diseño digital, enviado por PNG y lo transforman en vinilo. El vinilo adhesivo es un elemento bastante utilizado en la rotulación de locales comerciales y vehículos de empresa. En la última década, ha dado un salto hasta extenderse al uso doméstico. Alcanzando un notable éxito.

Para colocarlo debemos ser precavidos. Es una pegatina, pero con un adhesivo muy potente. Por lo que debemos estirarlo bien para que no forme bolsas, ni pliegues y colocarlo en una sola vez. No admite rectificaciones.

Luces Led integradas.

Instalar en los muebles tiras de luces Led o focos empotrables crea puntos de atención que matizan la decoración y ayudan a conformar ambientes cálidos y agradables.

Lo hemos visto en varias ocasiones en la esquina que forman los muebles superiores de cocina con la parte inferior de la pared que queda al descubierto. De esta manera se alumbra la encimera con una luz que no deslumbra y con la que resulta agradable trabajar.

Lo podemos colocar dentro de muebles con repisas o sobre los cuadros que tenemos colgados en el salón.

Es una solución fácil de instalar. Muchas de estas tiras o lámparas Led son adhesivas y vienen con un enchufe, que lo conectas cuando quieras, o emplean pilas. Las luces Led son de bajo consumo, por lo que las puedes tener encendidas gran parte del día sin que suponga un gran costo energético.

Con esta opción puedes matizar la iluminación de una habitación, resaltando aquellos elementos que te interesa remarcar. En la decoración actual, la iluminación, tanto natural como artificial, es un elemento protagonista. Un factor que mejora el confort y moldea la estética de los espacios.

Cambia tiradores, pomos y/o patas. 

Cambiar las fornituras y apliques de los muebles es otra acción que puede cambiar su apariencia. Lo podemos comprobar con cualquier mueble. No es lo mismo que tengan unos tiradores cromados, que niquelados, que dorados, que negros. Cambia por completo la estética.

Esta es una tarea que podemos realizar nosotros mismos sin demasiado esfuerzo. La mayoría de estos complementos están atornillados. Lo que sí debemos asegurarnos es que sean compatibles. No queda bonito ver agujeros en el mueble, aunque los tapemos con masilla.

Con los pomos no suele haber ningún problema, ya que solo tienen un punto de anclaje, por lo general, fijado con un tornillo. Otra cosa bien diferente es cuando vamos a cambiar las manecillas de un mueble de cocina. Aquí sí debemos coger las medidas exactas y comprobar que el elemento que vamos a colocar sea compatible con el que pensamos sustituir.

Cambiar las patas de algunos muebles es otra modificación factible. Algunas de estas patas están atornilladas. El tornillo está incrustado en la pata y, normalmente, tienen una medida estándar. Con este cambio no solo podemos hacer que un mueble sea más alto o más bajo, sino que también modificamos levemente su imagen.

Forrar exteriores o interiores con tela o papel pintado.

Este es un recurso que se ha puesto de moda. Permite personalizar una amplia cantidad de muebles. Desde el cabecero de la cama hasta el rectángulo que tienen los cajones de algunos muebles antiguos, con ese marco decorativo que tienen sobrepuesto en el exterior.

La parte interior de los cajones también la podemos forrar con tela, si así lo queremos. Le da un aire más personal, más íntimo. Es como aquellos joyeros antiguos cuyo interior estaba forrado en terciopelo. De esta manera, además de proteger las joyas de posibles golpes y arañazos, le daba calidez al joyero.

El blog de la web de la marca de pinturas Titanlux habla de una técnica, relacionada con este punto, bastante interesante: el Décopupage. No es más que el colage aplicado a la decoración de muebles. Una manualidad bastante creativa, que bebe del arte Pop, y que permite darle una apariencia informal y personalizada a cualquier mueble de la casa.

Para ello debemos hacer un colage con recortes de revistas y periódicos, igual que haríamos sobre una cartulina, pero pegándolo con cola de carpintero sobre un mueble, previamente lijado. La clave de que nuestra modificación sea duradera es aplicar un barniz incoloro, una vez terminada la nuestra obra de arte.

Como vemos, en la personalización de muebles nuestra creatividad es nuestro límite.

 

 

 

Articulos relacionados

Scroll al inicio