Según un estudio los canarios son los mejores trabajadores

Categorias

Más comentados

Comprar electrónica online

Para los más fanáticos de la tecnología, buscar una tienda de electrónica en Internet puede ser una de las mejores soluciones

Calderas a gas medioambientales

Que Canarias disfrute durante todo el año de temperaturas primaverales que puedan permitirse el lujo de vestir ropa fresca y lucir casi siempre sandalias. Pero

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los canarios son los que más cumplen con su trabajo en España. Según un estudio realizado por Randstad Research en 2018, apenas unos 8.100 trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo en la Comunidad Canaria.

La mayor parte de las bajas están en sectores como juegos de azar y apuestas, servicios sociales sin alojamiento y asistencia en establecimientos residenciales.

Sin embargo, no hay tantas bajas en aquellas actividades relacionadas con el empleo (2,1 %), la edición y las telecomunicaciones (ambas 2,3 %).

Por comunidades, Cataluña lidera las ausencias sin justificar, con 47.452 trabajadores de media que no acuden cada día a su puesto de trabajo, seguida de Andalucía (33.304), Madrid (32.913), Comunidad Valenciana (22.563), Castilla y León (18.365), Galicia (16.174) y País Vasco (15.757).

Con menores faltas, están Castilla-La Mancha (9.313), Canarias (8.153) , Aragón (7.984), Murcia (7.500), Baleares (6.803), Asturias (5.329), Extremadura (4.373), Cantabria (3.497), Navarra (3.395) y La Rioja (1.524).

Es importante evitar el absentismo, así que los expertos proponen una flexibilidad horaria consensuada entre organización y trabajador, reducir las horas extras excesivas y luchar contra el trabajo no declarado.

El registro de la jornada laboral garantiza el registro diario con el inicio y la finalización de cada trabajador, ya que el objetivo es acabar con la precariedad laboral.

Desde el diario ABC informan que «la ley obliga a las empresas a conservar los registros horarios durante cuatro años y a ponerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo, que estará vigilante para que se cumpla la norma, que modifica la ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social».

Los profesionales de Kairos, expertos en gestionar todas las tareas de Recursos Humanos desde una misma plataforma, nos explican las ventajas de este registro:

– Evita la explotación laboral.

-Este sistema garantiza que todos los empleados cumplan el horario.

-También evita el absentismo laboral.

-Hay un control sobre la cantidad de horas que han trabajado los empleados, por lo que pueden comprobar que los pagos se corresponden con las horas trabajadas.

-Es un sistema que encaja con las grandes compañías, las pequeñas empresas y comercios.

-Permite una mayor productividad, porque los empleados pueden disfrutar de los periodos mínimos de descanso.

-Las compañías no necesitarán realizar una inversión, ya que se trata de un registro que funciona a través de una conexión a la red.

-Este sistema reduce errores a diferencia de los sistemas manuales, ya que es ágil y rápido para acceder a la información.

-El departamento de Recursos Humanos
conoce qué trabajadores se encuentran en cada área de la empresa.

-Es un sistema que permite conocer las horas trabajadas desde cualquier lugar.

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral en España

El Gobierno quiere reducir el tiempo de trabajo, ya que pretende pasar de 40 a 37,5 horas y media semanales de trabajo sin rebaja del sueldo.

«Se va a llevar a cabo con carácter inmediato», dice Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz considera que esta medida es «imprescindible» para mejorar la productividad en España.

En la actualidad Díaz está negociando con sindicatos y patronal la reducción de la jornada laboral a 37,8 horas este año y a 37,5 horas en 2025.

Además, el Ministerio de Trabajo plantea un fuerte incremento del control horario, con más presencia de la Inspección, para así controlar que se efectúa la reducción de jornada prevista.

«Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto», señalaba el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Desde Trabajo explican que es «imprescindible» que esta reducción incorpore medidas para que el registro horario sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su «integridad, transparencia y control».

La ministra explicó esta medida en la sede de la OCDE en París y participó en la presentación de un informe sobre la productividad en España elaborado por el club de los países desarrollados a petición del Gobierno.

Los autores del informe recordaron a la ministra que «sólo hay pruebas limitadas sobre el impacto de una reducción de la semana laboral en la productividad» y que de cara al futuro «es clave determinar si un recorte puede generar una mejora suficientemente grande en esa productividad para compensar a los empresarios por el aumento del coste por hora o a los trabajadores por la pérdida de ingresos».

Según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo, actualizada en diciembre, informa que 5,29 millones de trabajadores dedican de 38,5 a 39,5 horas a su empleo a la semana; 436.500 trabajan de 39,5 a 40 horas semanales, y 357.496 trabajan más de 40 horas semanales.

Scroll al inicio