No todos estamos muy duchos en eso de la informática. A mí por ejemplo me plantas delante de un ordenador y me dices que tengo que hacer algo más complicado que abrir el Word y escribir y me empezarían a entrar los calores de la muerte, y como yo hay muchísimas personas. Soy un empresario que tiene negocios en Madrid y en Canarias y en ambas provincias tengo contratados los servicios de una buena empresa de mantenimiento informático. Mantenimiento Informático Madrid es una empresa que me recomendaron y que lleva todo lo que tiene que ver con los ordenadores en mis negocios madrileños y la verdad es que no me arrepiento de contratarlos porque son muy buenos y es un problema menos que tengo yo en la cabeza ya que ellos me lo solucionan todo.
Esto es sólo un ejemplo pero podría daros muchos más para afirmar que eso de “zapatero a tus zapatos” es totalmente cierto. Gracias a la experiencia que tengo a mis espaldas de años de trabajo he aprendido, a base de golpes, que cuando no sepas hacer algo es mejor que “no te metas a farolero” porque acabarás perdiendo tiempo y dinero. Yo no tengo ni idea de informática y por más que lo intente no voy a convertirme en un hacha del software, así que me sale más rentable encargarle a otro que haga ese trabajo.
Muchos empresarios se empeñan en que para ahorrar hay que hacer las cosas por uno mismo o que es mejor tener tres empleados que sepan hacer de todo que tener siete especializados en una cosa. Obviamente yo no puedo hablar en todos los sectores pero desde mi punto de vista y desde lo que yo he vivido eso son falacias. Un buen empleado que es especialista en algo no te hará perder el tiempo cuando se dedica a hacer lo que sabe hacer, mientras que un trabajador que tiene conocimiento de varias cosas y no es especialista en nada tiende a meter la pata repetidas veces por lo que acabas perdiendo tiempo y dinero, lo mires por donde lo mires.
Lo que pasa es que eso del empelado todoterreno está muy de moda, sobre todo cuando funciona y el empresario puede ahorrarse el sueldo de dos empleados más, pero la realidad es que no siempre sale bien el asunto y lo digo desde la experiencia.
Yo he intentado llevar los papeles de mi empresa al mismo tiempo que intentaba crear un horario organizado para mis trabajadores con el fin de que tuvieran tiempo, dentro del horario laboral, de limpiar ellos mismos su puesto de trabajo ¿y sabéis que he acabado haciendo? Ahora una asesoría lleva mis papeles, un servicio de limpieza viene una vez a la semana a dejarlo todo “como los chorros del oro” y una empresa de servicio informático se encarga del mantenimiento de mis ordenadores.
Obviamente esto es sólo un consejo y podéis hacer lo que penséis que más os convenga pero en mi humilde opinión creo que ganaríais tiempo si empezaseis a delegar ya en otras empresas las labores para las que no estáis capacitados.