Novedades en el régimen del Documento Único Administrativo

Novedades en el régimen del Documento Único Administrativo

Las Islas Canarias es un paraíso natural en el que se puede vivir como en el paraíso, ya que el sol, la playa, la gente y el buen tiempo, crean un clima estupendo para poder ser feliz. Las Islas Canarias están cerca de la Península Ibérica, y esto significa que existe una regulación diferente en cuanto las importaciones y exportaciones.

Un ejemplo de la diferencia de regulación de los impuestos y ayudas está en el cine. Las condiciones más beneficiosas de las ayudas del cine han permitido rodar películas de gran calado internacional, como Too Fast Too Furious 6, famosa por la escena de acción que se rodó en el puente de Silva.

Las Islas Canarias tienen un régimen fiscal en cuanto a las importaciones y exportaciones, debido a su condición especial de archipiélago como territorio aduanero distinto al de la Península e Islas Baleares. Este régimen viene establecido en el artículo 45.1 del Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias.

Las consecuencias de que exista un régimen diferente son dos, por un lado, que el IVA ni los impuestos especiales salvo los impuestos sobre las bebidas alcohólicos no son exigibles. Y por otro que existen tributos específicos para pagar en este territorio, y son el Impuesto General Indirecta Canario y el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias.

Hoy vamos a hablar de las importaciones y exportaciones, en concreto sobre el Documento Único Administrativo(DUA), un documento administrativo necesario para el cumplimiento de formalidades aduaneras requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías. Sirve como base para la declaración tributaria y constituye un soporte más de información.

Aumento del mínimo exento del impuesto aduanero

Debido a la inestabilidad política actual, en la que el Partido Popular debe de dialogar con otros partidos políticos para poder sacar adelante los Presupuestos Generales, se han conseguido mejoras en el DUA. Una reciente modificación de los Presupuestos Generales del Estado incluyen modificaciones que aumentan el DUA.

En concreto desde el jueves 29 de junio, los canarios que compren por internet productos de hasta 150€, no tendrán la obligación de tramitar el DUA. Esto supone una mejora en cuanto a la situación anterior, ya que antes se podía llegar a pagar cantidades que alcanzaban hasta los 50€ por toda la tramitación del DUA.

Con esta medida se busca estimular el comercio electrónico en las Islas Canarias, que no hay que olvidar que es la comunidad que está a la cola del país en este aspecto, a pesar de haber mejorado en los últimos años. Esta medida es un soplo de aire fresco en un momento en el que la economía empieza a repuntar, y hay más oportunidades de negocio.

Las compras por Internet suponen un gran ahorro, ya que existen plataformas como Amazon que dispone de precios muy competitivos.  Y también existen superficies que conectan a clientes para ahorrar en la cesta de la compra, como Tu Club de Compras, que dipone de una plataforma donde comprar productos de uso diario a precios muy competitivos, consiguiendo grandes ahorros y beneficios adicionales.

En conclusión, se ha abierto una nueva puerta para que las Islas Canarias mejoren los índices de compras electrónicas, y no hay mejor momento para aprovecharlo.

 Compártelo en Facebook