La importancia del departamento de recursos humanos

La importancia del departamento de recursos humanos

El sector empresarial se ha vuelto una pecera de tiburones tecnológicos en el que el triunfo consiste en repartirse la mayor parte del pescado continuamente. Cómo las empresas no quieren ser pezqueñines, se realizan grandes inversiones para conseguir estar a la altura de los líderes de los sectores dónde se compite.

Las empresas suelen invertir en investigación y desarrollo de productos que puedan superar a los existentes en el mercado. También invierten grandes cantidades de dinero en la utilización de tiendas online, y cómo no podía ser de otra manera, también invierten en marketing digital y redes sociales para llegar a todos los consumidores.

No nos podemos olvidar del personal, una pieza básica sobre la cuál giran todas las empresas. Un buen trabajador supone una efectividad y productividad en el trabajo que permite asumir y llevar a cabo retos mayores. Esto es lo que hace avanzar y convertirte de sardina en marrajo, y aunque no es fácil, no es imposible llegar a estar compitiendo con los grandes.

Pero en lo que se diferencian las empresas es en la aplicación efectiva de los recursos humanos. En el artículo de hoy vamos a descubrir porqué las empresas que disponen de un departamento de recursos humanos tienen más posibilidades de conseguir los éxitos, ya que estos están en directa relación con la relación de los trabajadores en la empresa.

Porqué hay que prestar una mayor importancia a los recursos humanos

Los recursos humanos (RRHH) son uno de los grandes pilares  que sustentan las funciones y objetivos de una empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.

El departamento de recursos humanos será el encargado, a través de las actividades como las de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma la organización, tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales, etc…

Para que una empresa sea efectiva en sus actividades, es necesario que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren y cooperen entre ellos, actuando así en equipo. De esta forma, se genera un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo adicional.

Para ser realmente eficaz, el departamento de recursos humanos necesita operar en conjunto con el resto del equipo de administración, los profesionales del departamento de recursos humanos se encargan de ayudar a formular una visión y misión para el futuro de la empresa. De esa manera se estará buscando contratar a más personal para llevar la visión de la compañía a la vida real.

Incluso en una economía difícil, la competencia por empleados calificados es feroz, por lo que necesita confiar en el departamento de recursos humanos no sólo para encontrar empleados calificados, sino para vender la compañía a aquellos que están buscando una empresa con la que quieren trabajar. Los miembros del personal en el departamento de recursos humanos estarán encargados no sólo de transmitir las directrices de la empresa, también se encargarán de la difusión cultural de la empresa.

Cuando se trata de la contratación y promoción interna, los profesionales de recursos humanos sacarán a la luz su talento. El departamento de Derechos Humanos también trabajará en la implementación de un camino hacia la mejora de la moral del personal y trabajará para mantener las cosas en movimiento en lugar de tener que tratar de solucionar los posibles problemas que puedan surgir. El departamento de recursos humanos es un evangelista de la empresa para sus empleados y también es un defensor del empleado cuando surgen problemas de administración.

Su departamento de recursos humanos será un socio cooperativo y en el trabajo será su primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos en sus posiciones. Recuerde, es más fácil y más rentable mantener a los empleados actuales que contratar y formar nuevos equipos de personal. El departamento de recursos humanos debe ser el eje de la actividad para la línea de personal y de igual modo para el sector de administración laboral.

En multitud de ocasiones se externalizan estos servicios a empresas como Facthum, un Grupo Internacional de Consultoría, de origen español, especializado en el Factor Humano. Facthum, consultora de RRHH en Madrid, desarrolla sus servicios a través de cuatro divisiones especializadas.

 

 Compártelo en Facebook