La ginebra también se hace en Canarias

El pasado verano estuve de vacaciones en Canarias. Mi paraíso favorito para perderme. Son ya seis años consecutivos los que llevo yendo allí y cada vez estoy más feliz. Es mi destino favorito. Tiene unas islas maravillosas, una gastronomía excelente y unas personas que son lo más de majas. Y desde hace unos años cuenta hasta con ginebras. Sí, como lo oyes. Mi bebida favorita y la que está más de moda. Una destilería en Santa Cruz sacó a la venta la primera ginebra premium hecha en Canarias.

La bebida, elaborada de forma artesanal, se caracteriza por su aroma a enebro, muy abundante en los bosques de laurisilva; una intensidad baja, al tener 40 grados de alcohol; y un sabor suave y equilibrado. La forma de venderlo es genial. La botella de cerámica, fabricada en Alemania; el tapón, recubierto en metal y hecho en Italia; y una sobria etiqueta dan al envase un aire retro que recuerda el origen medicinal de esta bebida. Me encanta.

El nombre es muy curioso ya que se llama Macaronesian, que es la región que comprende los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde por el aire “exótico” que le aporta al producto. Cuando hablé con el camarero de la discoteca donde la conocí, me dijo que se estaba vendiendo muy bien. Que tenía muchos pedidos de la Península, pero también de la lejana Australia. Supongo que será porque en  Oceanía sepan dónde está la Macaronesia, mientras que muchos canarios no tienen ni idea.

Expansión

La nueva bebida llega a un mercado en plena expansión por la moda de los gin tonics, aunque la sofisticación de los hábitos de consumo ha propiciado también una invasión de referencias premiun de todo el mundo en las barras de restaurantes, bares y hoteles canarios. Pero ya era hora de tener una bebida canaria. Lo único que tengo claro es que se tiene que beber en un recipiente adecuada. Mi recomendación es que entres en la web de Giona Premium Glass, porque vas a encontrar el recipiente adecuado. Y es que estarás conmigo, que un buen gin tonic no sabe igual, si lo tomas en un vaso normal y corriente.

Ganando terreno

Bien es cierto que en Canarias el ron es “el rey” y el whisky se mantiene en segundo lugar, aunque yo presagio un inminente descenso, porque cada vez veo menos bebedores. La ginebra está en tercer lugar a la espera de dar el salto. Su mercado está muy fragmentado, lo pueden beber mujeres, hombres, mayores y jóvenes, lo que demuestra que la gente no es fiel a una etiqueta sino que está dispuesta a probar y cambiar. Y seguro que si pruebas esta bebida canaria, vas a cambiar.

En mis noches de verano, he comprobado cómo la gente pedía a gritos una ginebra hecha en Canarias. Ahora ya lo tienen, así que ya sabes lo que pedir cuando vayas a las discotecas. La fórmula del éxito es simple. Apostar por la calidad. Estoy seguro de que las grandes marcas de ginebra, ya están temblando con esta marca canaria y con todas las que van saliendo con diferentes sabores. ¿Te atreves a tomarla?

 Compártelo en Facebook