En Canarias, sí hace frío

En Canarias, sí hace frío

Vamos a utilizar la lógica matemática para sacar una conclusión obvia: como en Canarias las temperaturas siempre son muy suaves y la calefacción sólo se pone cuando hace frío, en Canarias no hace falta tener calefacción… ¡Error! No sé de dónde se ha sacado la sociedad española que en Canarias nunca hace frío, pero eso es un rumor tan extendido que incluso quien viene aquí para quedarse lo hace sin mantas, estufas, ni abrigos, “¿para qué?” piensan erróneamente.

Obviamente si comparamos los 15 grados de mínima que suelen hacer en Canarias con los bajo cero que pueden haber en Burgos en pleno enero, pues es lógico pensar que los burgaleses dirán que aquí no hace frío, pero tú dile a un majorero que se salga a la calle a pasear en tirantes en plena noche navideña con 15 grados. Probablemente no morirá congelado, pero algo de fresquito sí pasará, sí.

Las estufas, chimeneas y demás herramientas contra el frío en pleno centro de Las Palmas es algo que suele sobrar, pero eso no significa que, para tener una casa con un clima óptimo, no necesites nada de calefacción.

Dicen que la temperatura ideal son los 24 grados así que si en una noche de enero podemos llegar a los 15 ¿cómo narices se piensa el resto del mundo que vamos a hacer ascender al termómetro los 9 grados que faltan? La mejor opción es, en mi opinión, una buena calefacción centralizada que mantenga la casa siempre a la misma temperatura. Ahora bien, muchas empresas instaladoras de calefacción en las islas no hay.

Recuerdo cuando estaba en la residencia universitaria de la Institución del Divino Maestro durante mis estudios en Madrid, que hubo un año (creo que fue el segundo) en el que todo el sistema de calefacción murió de repente. Debía tener así como 100 años y, lógicamente, colapsó. Nos tiramos casi dos meses viendo a obreros y empleados de García Guirado por los pasillos de la residencia pero, cuando acabaron, teníamos una calefacción centralizada que mantenía siempre las habitaciones a una temperatura óptima. ¿No estaría genial tener algo así aquí en Canarias? Lo pregunto porque ni siquiera los hoteles, al menos todos, cuentan con algo así, y luego llega el invierno y algunos turistas se van con una imagen muy desagradable de nuestras islas por culpa del frío que han pasado en según qué hoteles.

En eleconomista.es he encontrado un listado de instaladores de calefacción que dan servicio en las Islas Canarias. No son muchos, 23 resultados, pero sí suficientes como para poder elegir tranquilamente al profesional que más nos convenza, porque puede que no vayamos a morir de hipotermia pero ¿qué necesidad tenemos de pasar frío habiendo soluciones al alcance de nuestra mano?

Quien diga que en Canarias nunca hace frío viene del norte, muy del norte, o miente como un bellaco. Así de simple.

 Compártelo en Facebook