En Canarias habitaron ratas gigantes

En Canarias habitaron ratas gigantes

Es curioso que se haga un descubrimiento de tal magnitud en nuestras islas y que la mitad de la población permanezca en la inopia. He investigado, preguntado por ahí y no soy la única que no se enteró de que en 2011 un científico reveló que hace dos milenos habitaron Tenerife y Gran Canaria unos grandes roedores que podríamos catalogar de Ratas Gigantes. Pero claro, es posible que los medios de comunicación pensaran que eso no era interesante para la gran mayoría ¿será eso cierto?

A mí me parece increíble que un investigador, partiendo de restos hallados en cualquier lugar, consiga recomponer una criatura de tal manera que demuestre la existencia de una especie hasta ahora desconocida, y resulta que eso pasó aquí, en nuestras islas, y yo no lo sabía.

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha reconstruido, a través de huesos y dientes fósiles, el régimen alimentario de dos roedores de más de un kilogramo de pedo que habitaron Tenerife y Gran Canaria hace más de 2000 años. A primera vista, un kilo puede parecer poco, pero pensad en que un kilo de animal es un perro  tipo Chihuahua… ¡eso es enorme para una rata!

Estas dos especies que han encontrado (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani) consiguieron ese aumento de tamaño respecto a las especies peninsulares debido a la adaptación a una dieta vegetariana no herbácea. A pesar de vivir aisladas hace miles de años, los análisis de la morfología de la mandíbula y el microdesgaste de los dientes confirman que tuvieron dietas parecidas y eso ha demostrado también que cuento más vegetariana es una especie de roedor, más ancha y maciza es su mandíbula.

Impresionante verdad. Ahora que… menos mal que se extinguieron porque no me gustaría caminar por la calle en Gran Canaria e ir encontrándome a esos “amiguitos” por cada esquina, lo que no es tan descabellado teniendo en cuenta que el Departamento de Control de Plagas del consistorio capitalino ha asegurado que en Las Palmas hay siete ratas por habitante. Siete contra 1… en una guerra tendríamos las de perder, al menos en número…

No tan grandes pero sí demasiadas

En 2016, el Ayuntamiento llevó a cabo casi 700 actuaciones para combatir la plaga y señala que está todo “bajo control” pero yo no me fio demasiado porque la OMS (Organización Mundial de la Salud” considera aceptable hasta tres ratas por habitantes así que según mis cuentan nos sobran cuatro.

Hace unos meses empezamos a escuchar ruidos raros entre las paredes, de vez en cuando, no sabemos si son las tuberías viejas o qué es lo que hace ese ruido pero, por si acaso, ya me he puesto en contacto con esta empresa especializada en desratización en Tenerife, que también trabajan en Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura. Se llaman Flodesin y me los recomendó un amigo que ya ha contactado con ellos otros años y han obtenido muy buenos resultados.

Probablemente lo que escucho no serán ratas, más que nada porque ningún vecino del barrio se ha quejado, pero tampoco está demás llevar a cabo un tratamiento anti roedores una vez al año, igual que lo hago con las cucarachas que tampoco me gustan nada la verdad.

Además, imaginad que, por algún extraño motivo, una de esas ratas ha decidido comer vegetales no herbáceas y alcanzan el tamaño de las antiguas ratas gigantes… a mí me da un infarto si me la encuentro. Gracias pero no.

 Compártelo en Facebook