Agricultura ecológica, la nueva oportunidad de negocio en las islas

Agricultura ecológica, la nueva oportunidad de negocio en las islas

El turismo es el sector que ofrece más puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma de Canarias, sin que haya experimentado un descenso significativo desde el comienzo de la crisis. Es más, desde el año 2010, el sector turístico no ha dejado de crecer en las islas, mientras en otros sectores, este movimiento no se produce hasta 3 años más tarde. Aun así, en Canarias existen más de 240.000 personas desempleadas, pero evidentemente el sector turismo no puede dar empleo a tanto personal, muchas veces sin cualificar y procedente, en muchos casos, de otros sectores que están sufriendo más los efectos de la crisis, como por ejemplo, el de la construcción.

Con vistas a reducir la tasa de paro en la comunidad, se están barajando en la actualidad, diferentes alternativas de negocio, que hagan posible el crecimiento económico y diversificado en las islas. Algunas de estas posibles oportunidades de negocio se encuentran entre las siguientes actividades:

  • Las energías renovables y tecnologías del agua
  • Reciclado
  • Algología
  • Agricultu
  • Ecología
  • Gestión del conocimiento
  • Diseño industrial y textil
  • Biotecnología
  • Transporte y logística
  • Artesanía
  • Sanidad
  • Ocio
  • Inserción social
  • Valoración del patrimonio natural y rural

Estos datos, dan que pensar, y por eso, tras mi divorcio, decidí trasladarme de Barcelona a Canarias y emprender con un negocio de agricultura ecológica en las islas. No fue nada fácil, porque mi exmarido se negaba rotundamente a que me llevará a mi hijo y a mi hija conmigo. Él, que nunca estaba en casa y apenas veía a los nenes, él, que se quejaba del ruido, que le molestaba hasta escucharles, siempre pensando en sus cosas, en su trabajo y en sus otras novias. Afortunadamente, eso pasó y ahora vivo feliz con mis pequeñ@s en esta maravillosa isla de Tenerife. Y todo gracias a Durán y Durán, abogados, que demostraron, que aunque no hubo exactamente violencia física, sí que había pruebas suficientes del maltrato psicológico al que me había sometido mi pareja, por aquel entonces, y que continuó incluso, durante los trámites de separación. Después de solicitar la opinión de especialistas, y por supuesto la propia opinión de mis hij@s, el juez dictaminó que los niñ@s quedarían bajo mi custodia. Este informe también puede ser solicitado por las partes, para lo que es fundamental disponer de una base sólida, comprobable y bien articulada. La participación de mi abogado especializado en custodias, fue crucial ya que en todo momento veló por el buen curso del proceso.

Agricultura ecológica en Canarias

Por agricultura ecológica se entiende aquel tipo de agricultura libre de cualquier producto químico a fin de proteger el medio ambiente y a los animales humanos y no humanos que habitan en el mismo. De esta forma se consigue mejorar la fertilidad de la tierra y la conservación íntegra de todas las propiedades naturales de los alimentos.

¿Has probado alguna vez productos de la huerta ecológicos? El sabor no tiene comparación con las insípidas frutas y verduras provenientes de la agricultura convencional, que utiliza pesticidas y abonos químicos, entre otras sustancias peligrosas para la salud y el medioambiente.

En Canarias existe cada vez más conciencia al respecto y los consumidores y consumidoras exigen productos naturales, ecológicos, exentos de químicos, respetuosos con la naturaleza y con la salud de todos los seres que la habitan. Además, saben que estos productos mantienen todo su sabor natural, todo su aroma, toda su textura…

Y es que una vez que te acostumbras a comer productos ecológicos, difícilmente podrás volver a tu antigua comida repleta de sustancias artificiales que camuflan la verdadera esencia de los alimentos.

Además de presentar un sabor, un olor y una textura natural, los productos ecológicos mantienen todas sus propiedades en una concentración mayor que los procedentes de la agricultura convencional, y así tienen más vitaminas, proteínas, aminoácidos esenciales… que las últimas.

En Canarias se dan las condiciones ideales para el desarrollo de esta actividad, debido principalmente a su clima. Además supondrá todo un impulso para el desarrollo de la zona, promoviendo los cultivos, el aprovechamiento de los recursos naturales, la selección de especies vegetales adaptables, la eliminación de los químicos o la prohibición del uso de transgénicos. Sin duda, la agricultura ecológica supondrán un importante impulso en la comunidad.

 Compártelo en Facebook